mª. santísima del mayor dolor.


La iconografía de la VIRGEN DEL MAYOR DOLOR es lamentablemente bastante variada ya que, por causas naturales o por la mano del hombre, se conocen cuatro imágenes de la Santísima Virgen.

La más antigua, es obra de Montes de Oca, donada por Esteban Sánchez y  Dª Barciales, esposa de D. José Pérez Lozano, que data de 1727, según consta en la parte exterior del camarín.

Se destruyó por un incendio fortuito en su altar en el año de 1795. Como consecuencia de este incendio se construye el nuevo camarín, obra del estucador José Gabriel González que presento su proyecto en 1795 y fue ejecutada en 1797,

Fue costeado por Fray Pablo de Moya y de la Torre, Arzobispo de Farsalia, del que se indica que es Teólogo consultor de la Junta de su Majestad y Comisario General de Indias de la Orden Franciscana.

Precio estimado 17.000 reales de Bellón.

A la primera imagen la sustituye en 1813, una segunda de D. Juan de Astorga, por encargo de José Pérez.

Esta Imagen llegó a ser titular de la venerable orden tercera de las servitas en 1873, imagen muy querida y llorada en la ciudad al ser destruida en 1936.

Tras estos incidentes la Junta de Gobierno contando con la importante colaboración de D. José María del Cid López que la paga, encarga a D. Antonio Castillo Lastrucci una nueva imagen de la Stma. Virgen,

Esta llega a la ciudad el 8 de marzo del 1937 y procesiona por primera vez ese mismo año de 1937.

Permanece en la localidad 23 años

Actualmente se encuentra en la población de la Redondela donde recibe culto

En el año del Cincuentenario de la Proclamación Canónica de la Stma. Virgen como Patrona, se realizó un gran esfuerzo para que, con el permiso del Obispado de Huelva y la colaboración de la Parroquia de la Redondela, esta imagen presidiera la exposición realizada en la ermita de San Pedro, donde también recibió Culto y la visita cariñosa de muchos fieles, ya que esta imagen fue en 1958 la que se proclamó Patrona de Aracena.

 

El 21 de febrero de 1958, son convocados los órganos de Gobierno de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, por su Arcipreste y Cura Párroco Don Amadeo Piña Mateo, a la Sacristía del Templo Parroquial, a fin de dar a conocer escrito de Su Excelencia Reverendísima, que a su vez transmitía escrito de la Sagrada Congregación de Ritos, por el que, con fecha 9 de Febrero de 1958, afirmó, constituyó y declaró a la Beatísima Virgen Maria, bajo la advocación de “….Nuestra Señora del Mayor Dolor” principal patrona celestial cerca de Dios de la ciudad vulgarmente llamada Aracena, juntamente con San Blas Obispo y Mártir, con todos los derechos y privilegios litúrgicos, perteneciente a los patronos de lugares”

En 1960, por parte de la junta de gobierno se da cuenta del mal estado en que se encuentra el candelero, el rostro y las manos de la Santísima Virgen.

Se nombra una comisión que se encarga de hablar con el imaginero de la localidad cercana de Higuera de la Sierra D. Sebastián Santos Rojas para su restauración.

Dicho Señor comenta la imposibilidad de restaurarla y que había que hacer una nueva.

La comisión así lo informa y se encarga al Imaginero Sebastián Santo la Actual Imagen para sustituir a la que presidía hasta ese momento el Altar Mayor de la Iglesia Prioral de Castillo.

Es bendecida el 1 de enero de 1960, firmada en el hombro izquierdo por “Sebastián Santos”, en el pecho lleva pintado un corazón llameante con corona de rosas y siete espadas, es actualmente la Titular de la Hermandad.

Todas las imágenes tienen una característica común: la mirada hacia arriba.

Esta peculiaridad de la primera imagen, ha sido respetada por deseo de las Juntas de Gobiernos sucesivas en el resto de imágenes de la Virgen

Sin embargo en el año 1979 el imaginero D Jesús Santos Calero, hijo del autor, rectifico la mirada quedando hacia el frente y no hacia arriba

La última restauración se ha realizado en el año 2000 por D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla.