SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE


El Stmo CRISTO DE LA SANGRE está representado atado a una columna en el misterio de su flagelación.

La iconografía es originaria de Castilla-León y fue introducida por quienes vinieron a colonizar estas tierras tras el tratado con Portugal.

La actual imagen, que sustituye a la que se perdió en 1936, está realizada en madera de ciprés por el imaginero onubense D. Antonio León Ortega en el año 1943, entregándola el 1 de diciembre del mismo año.

En la estación de penitencia, el Stmo. Cristo de la Sangre va acompañado por dos sayones que lo azotan realizados también en talla completa en 1945 por el mismo autor,

Así como un soldado romano con la sentencia, labrado por el imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga y que sustituye a una talla anterior de D. José Méndez González.

La imagen del Señor se ha restaurado en dos ocasiones:

La primera en el año 1981 por el mismo autor y la segunda en el año 2001 por el restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla.  

         Hemos de resaltar que el destino de esta imagen, cuando llegó a nuestra ciudad, fue el del domicilio de D. José Corral Gil, que ofreció su casa a todos los hijos de Aracena para que pudieran contemplar la nueva Imagen del Cristo de la Sangre antes de su bendición